▷Tipos de radiografías dentales ¿Para qué sirven?

SOLICITA TU CITA


Blog

Tipos de radiografías dentales ¿Para qué sirven?

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda
21 Jul, 2021 1:00 pm

Tipos de radiografías dentales ¿Para qué sirven?

Las radiografías dentales son una clase de imagen que muestra los dientes y la boca en una película o pantalla por medio de rayos X. La radiación electromagnética que se utiliza es de alta energía, por lo que penetra fácilmente el cuerpo y forma una imagen clara y completa.

¿Para qué sirven?

Las radiografías de los dientes ayudan a tu odontólogo a diagnosticar cualquier tipo de enfermedad o lesión que pudieras tener en los dientes o encías. De esta forma, le resultará posible establecer el tratamiento adecuado.

El examen se realiza en el consultorio y el proceso es totalmente indoloro. Sin embargo, a algunas personas les da náuseas morder el pedazo de película mientras se captura la imagen. Si te llegara a suceder, basta con que respires lento y profundo por la nariz.

Tipos de radiografías

Las imágenes obtenidas muestran la estructura, cantidad y posición de tus dientes, la condición de tu mandíbula o la existencia de caries. Existen diferentes tipos de radiografía según los requerimientos del paciente. Para identificarlas más fácilmente, las clasificaremos en dos grupos: radiografías extraorales e intraorales.

 

1. Radiografías extraorales

Son las que se toman fuera de la boca. El especialista te coloca en un dispositivo que toma la placa desde afuera. Funciona de una forma muy parecida a los rayos X para alguna otra parte del cuerpo. Encontramos los siguientes tipos:

  • Radiografía panorámica. En este caso, se necesita un equipo especial que gira alrededor de la cabeza del paciente. Así, es posible capturar los dientes completos y los maxilares en una toma.

Es muy utilizado para diseñar un tratamiento para los implantes dentales, verificar si las muelas del juicio están impactadas, o bien para identificar afectaciones mandibulares. Este tipo de radiografía es el mejor método para detectar las caries iniciales.

  • Radiografía cefalométrica. Presenta la relación de la mandíbula con las demás estructuras en una vista lateral de la cara. Es muy útil para diagnosticar padecimientos en las vías. También permite conocer la proporción que existe entre los huesos del cráneo para identificar padecimientos esqueléticos que requieran algún tratamiento.
  • TAC dental. Este tipo es similar a los escáneres que se usan en medicina para analizar otras partes del cuerpo. El TAC dental toma cientos de imágenes en distintos ángulos de la boca del paciente.

Las radiografías son enviadas al ordenador, que produce una imagen virtual en tercera dimensión en la que se pueden observar secciones muy concretas de la anatomía de la boca con un gran detalle. Se utiliza para tratamientos específicos como la colocación de implantes, regeneración de hueso u ortodoncia.

 

2. Radiografías intraorales

La imagen se obtiene dentro de la boca del paciente. Se utilizan principalmente para identificar caries entre los dientes o afectaciones en sus raíces. Se dividen en los siguientes tipos:

  • Radiografía interproximal. En las imágenes obtenidas, se muestran las zonas de la corona de los dientes inferiores y superiores juntos. Se toma mientras el paciente muerde un pedazo de papel.
  • Radiografía periapical. En este tipo, se muestran completos uno o dos dientes desde la corona hasta la raíz.
  • Radiografía palatal. También es denominada oclusiva. Aquí se captura el total de los dientes inferiores y superiores en una sola toma, mientras el paciente mantiene la película en la superficie de la mordida.

En todos los casos, las estructuras densas como las restauraciones metálicas o las obturaciones de plata se presentan de color blanco, pues bloquean la mayor parte de los rayos X. Las estructuras con aire se revelan en color negro y, finalmente, los tejidos, líquidos y dientes aparecen como sombras grisáceas.

Las radiografías dentales revelan lo que a simple vista no se puede ver, por lo que son un apoyo fundamental para que los odontólogos expertos puedan diagnosticarte con precisión y recomendarte el tratamiento.

También puede ser de tu interés: La importancia de la odontopediatría en niños con síndrome de Down

¿Y tú qué opinas?
Déjanos aquí tu comentario


¿Te gusta lo que has leido? ¡Suscríbete al blog!

Dr. David de Paz Rueda

Escrito por Dr. David de Paz Rueda

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, España.
Master Oficial en Periodoncia e Implantes por la Universidad Europea de Madrid, España
Experto en Clínica Periodontal por la Universidad Complutense de Madrid, España
Miembro de SEPA, SEPES
Miembro del “Study Club Dentsply Implants”

Artículos relacionados