El cáncer oral es el sexto más frecuente. En España se calcula que lo padecen de 3 a 4 personas cada 100 000 habitantes. Tratado a tiempo es posible la curación total, por eso es fundamental la detección precoz. A continuación todo lo que debes saber sobre el tratamiento del cáncer oral.
Aprendiendo más sobre cáncer de boca
La detección temprana del cáncer oral es crucial para un tratamiento exitoso. Muchas veces el cáncer oral es descubierto por los odontólogos en las visitas de control. Si aparecen algunos de sus signos o síntomas debes consultar inmediatamente con el médico, ya que se disemina rápidamente.
La población más afectada por el cáncer oral son los varones mayores de 50 años. Es muy difícil prevenirlo. Por ejemplo, dos factores de riesgo son el tabaquismo y alcoholismo. Sin embargo, el 25 % de los cánceres orales ocurre en personas que no fuman ni beben alcohol.
Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de padecerlo:
- Dejar de fumar (o mejor, no comenzar a fumar) o consumir tabaco en cualquiera de sus formas.
- Abandonar el consumo excesivo de alcohol.
- Llevar una vida sexual saludable, ya que uno de los factores de riesgo es el VPH, una enfermedad de transmisión sexual.
- Evitar exponerse al sol en horarios críticos.
También te va a interesar: Cáncer oral: prevención y detección precoz.
Tratamientos actuales para el cáncer de boca
Como bien lo explica el Instituto Nacional del Cancer, el tratamiento de los cánceres de cavidad oral sigue estos pasos:
- Valoración y análisis de la condición clínica del paciente.
- Estudios complementarios (biopsias, diagnóstico por imágenes, endoscopía).
- Clasificación de la enfermedad y elección del tratamiento adecuado.
Las principales estrategias de tratamiento son:
- Cirugía: puede ir desde la resección de las áreas afectadas hasta intervenciones complejas como cirugía oncológica combinada con cirugía plástica o reconstructiva. Incluye nuevas técnicas como TORS utilizando la robótica o ROLL (cirugía radioguiada).
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
Si algunas de estas no funcionan, también existen tratamientos como:
- Medicamentos.
- Inmunoterapia.
En la actualidad, los avances en estas técnicas han permitido combinaciones que dan como resultado un mejoramiento en las tasas de curación.
Etapas del cáncer y tratamientos
La selección del tratamiento está relacionada con la etapa del cáncer en el momento de su detección y los tejidos afectados.
Los cánceres de labios, lengua o cavidad oral tienen un diagnóstico más temprano y el tratamiento más indicado es la cirugía. En general, con una sola cirugía se consigue una curación total en el 90 % de los casos. En algunos casos se indica radioterapia en etapas tempranas.
Si el cáncer está en una etapa superior, afecta más áreas de la boca, cabeza y cuello, o después de la cirugía, también se utiliza radioterapia. La radioterapia ayuda en etapas avanzadas a mitigar el dolor, pero tiene efectos secundarios como daños a los dientes y huesos de la boca. Antes de comenzar el tratamiento con radioterapia es imprescindible visitar al dentista, pues los dientes deben estar lo más sanos posible.
La quimioterapia puede administrarse sola o combinada, especialmente con radioterapia para aumentar la efectividad del tratamiento.
Los medicamentos alteran las condiciones que aceleran el crecimiento de células cancerígenas. Pueden utilizarse si las otras estrategias no funcionan. Sus efectos secundarios incluyen erupciones cutáneas, picazón, dolor de cabeza, diarrea y debilitamiento de las defensas.
En el caso de cánceres avanzados y falta de respuesta a los tratamientos estándar, tu médico puede indicar inmunoterapia. La inmunoterapia se basa en utilizar el sistema inmunitario para combatir el cáncer.
Ahora que ya sabes más sobre los tratamientos del cáncer de boca, te recomendamos prestar atención a los síntomas y signos, y visitar regularmente a tu dentista. ¡Una boca saludable es la mejor prevención!