mayo 2019 - Zendental

Beneficios que debes conocer sobre los implantes dentales Straumann

Los implantes dentales Straumann se han posicionado como el número uno a nivel mundial, ya que sus diferentes productos cumplen con diseños de mejor calidad, los cuales se adaptan a las necesidades de cada paciente, con diseños duraderos, efectos naturales y confiables. Así que toma nota, porque te explicaremos sus características y ventajas.

Straumann se ha dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de implantes dentales desde 1974. En su historia ha colaborado con diferentes clínicas internacionales de renombre, así como con centros de investigación y universidades, enfocándose en la búsqueda de alternativas para la restauración de la sonrisa de cada paciente.

Dentro de sus particularidades encontramos que los diseños de dichos implantes se dividen de la siguiente manera:

  • Implantes Tissue Level: Utilizados generalmente en sectores posteriores.
  • Implantes Bone Level: Empleados en el sector anterior, pues aportan mejores resultados estéticos.

Así pues, por medio de la calidad de los implantes Straumann, los dientes que falten en la arcada superior o inferior se sustituyen con un puente dental de arcada completa. Los implantes proporcionan un apoyo seguro y duradero para el puente y los dientes artificiales. Según las características de cada caso, los puentes artificiales provisionales pueden llevarse a cabo el día de la intervención o poco después de la misma.

La tasa de éxito de un implante de gama alta marca Straumann es del 98%.

Características de los implantes Straumann

  • Son los implantes mejor documentados del mundo, con un gran número de datos científicos y clínicos.
  • Durante la historia de Straumann se han recopilado cerca de más de 700 publicaciones científicas.
  • Cuenta con más de 14 millones de implantes colocados en todo el mundo.
  • Los implantes son 100% ingeniería suiza de alta precisión y excelencia clínica.

Ahora bien, veamos los tipos de implantes que son utilizados en casos complejos:

  • Implantes Roxolid 3´3mm de diámetro: Gracias a sus dimensiones (3´3mm en lugar de 4´1mm), permiten colocar implantes en situaciones de crestas estrechas sin tener que realizar técnicas de regeneración ósea guiada. Los implantes Roxolid están fabricados en una combinación de titanio y circonio que aporta mayor resistencia a la fractura, eliminando el riesgo que presentan otros implantes estrechos empleados en zonas de carga masticatoria.
  • Implantes Roxolid de 4mm de longitud: Es el implante más pequeño que existe, llegado recientemente al mercado, viene avalado por un estudio longitudinal a 5 años con un 95% de éxito. Este implante permite resolver de manera eficaz aquellos casos en donde la escasa distancia al nervio dentario es mínima.

Los-implantes-dentales-Straumann

Dependiendo de lo que requiere cada paciente se puede elegir entre una u otra opción. Recuerda que un tratamiento mediante implantes dentales puede devolverte la calidad de vida que probablemente hayas echado de menos desde la pérdida de tus dientes, pues:

  • Mejora y recupera la capacidad funcional para comer, hablar y reír.
  • Mejora el aspecto físico de la sonrisa.
  • Desaparece las probabilidades de úlceras por rozamiento y otros inconvenientes que pueden producirse con las dentaduras convencionales.

Te puede interesar: Tecnologías dentales: Escáner intraoral

Ventajas de los implantes Straumann

Estudios científicos que avalan los implantes Straumann, certifican las siguientes ventajas:

  • Se trata de una solución para la pérdida de dientes duradera y, en general, preferible a otras alternativas como las dentaduras convencionales o las prótesis fijas (que van cementadas sobre dientes sanos).
  • Son una solución duradera.
  • Son más rentables a largo plazo que otros tratamientos.
  • Son más seguras, cómodas y naturales.
  • La estética y la función se parece mucho más a la de un diente natural.
  • Requieren menos mantenimiento y cuidados que otros tipos de prótesis.
  • No es necesario alterar dientes sanos adyacentes para poder colocarlos.
  • Previenen la pérdida de hueso.

Por su parte los implantes SLActive, punto clave de los implantes Straumann, están especialmente indicados en casos de carga inmediata, además cuentan con un amplio índice de calidad, lo que ahorra costes e inversiones futuras.

De esta forma, dan mayor estabilidad a la prótesis, gracias a la conexión interna de cono morse (implantes Tissue Level) y conexión interna Crossfit (implantes Bone Level). Por los que es muy extraño que se aflojen la coronas de los implantes.

Implantes dentales: Lo que debes tener en presente en cuanto a precios

Existen diversos factores que determinan el precio de un buen implante dental, por eso a continuación te daremos los puntos que deberás tener en cuenta para elegir la mejor opción.

La elección adecuada de tus implantes dentales hará la diferencia en los resultados visibles que tendrás en tu sonrisa, por eso un tema realmente importante es el relacionado a los precios. Un implante de calidad nunca será económico, ya que lo más importante es que éste cumpla con las exigencias necesarias para que puedas disfrutar de él por mucho tiempo. 

ImplantesDentales

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Marca del implante: La marca determina no solo el origen del implante, sino que también aspectos como el diseño, materiales y respaldo científico. Así pues, se puede diferenciar si el implante es de gama alta o si es de imitación (económicos). Un implante más costoso tiende a tener materiales de mayor calidad que uno económico. Un implante económico puede traer consigo complicaciones como rotura de conexión o riesgo de periimplantitis.

 

  • El pilar y los aditamentos: El pilar es el componente central que permite la conexión del implante con la prótesis, lo que trae un mejor ajuste. Por su parte los aditamentos son los demás elementos que hacen posible una buena implantología. Cada marca cuenta con su propia línea de pilares y aditamentos. Hay que tener en cuenta que los originales no solo son de mejor calidad, sino que ofrecen un mayor éxito a largo plazo.

 

  • Trabajo de laboratorio: Un laboratorio de calidad trae consigo mejores resultados en cualquier aspecto. Las tarifas de los laboratorios son proporcionales a la calidad de su trabajo, experiencia, cualificación médica, entre otros puntos.

 

  • Experiencia del cirujano: El precio de la colocación de los implantes depende de la experiencia, conocimientos y disposiciones de los cirujanos. Por ello los valores cambian si se trata de un recién egresado o de alguien con más de 20 años de experiencia. Además, la titulación es importante, no es lo mismo un máster, que un curso modular. Así que verifica la experiencia y formación del especialista.

 

  • Complicaciones: El valor del implante dependerá de las necesidades de cada paciente puesto que hay casos más complejos que otros. Puntos que determinan esto es: la cantidad y tipo de dientes a reemplazar, la necesidad de procedimientos adicionales, la regeneración ósea, injertos de hueso, la elevación o no del seno maxilar, etc.

 

  • Número de profesionales: Como en el punto anterior, todo depende del caso de cada paciente. Para casos complicados puede que se requiera la participación de varios profesionales, como lo son el periodoncista, cirujano, prostodoncista u ortodoncista.

 

  • Técnicas: La técnica a utilizar determina gran parte del valor, ya que se requiere verificar si es un proceso delicado, de alto detalle o precisión. Por ello la necesidad de radiografías, tomografías axiales, escáner intraoral y demás medios de diagnóstico por imagen, ayudarán a determinar el proceso a seguir.

 

  • Mantenimiento y revisión: Aunque los implantes son procesos cuyos resultados deben durar muchos años, el acompañamiento al paciente es necesario para que los resultados sean eficientes y evidentes. Así pues, el valor incluye el seguimiento mensual, trimestral o lo que requiera el paciente, como la limpieza de las piezas, el mantenimiento de las prótesis y demás.

 

Te puede interesar: Pros y contras de las coronas sobre implantes dentales CAD/CAM

 

La inversión inicial de un implante dental es considerable, pero cuando se hace un análisis frente al tema, resulta ser más económico que la realización periódica de otro tipo de tratamientos, ya que un implante tiende a durar entre 5 a 10 años. Ahora bien, veamos los precios promedio de una clínica de calidad.

 Implantes-dentales-tener-en-presente-en-cuanto-a-precios

Precio de un implante unitario 

Implante 875 euros

Pilar y aditamentos 550 euros

Corona metal-porcelana 400 euros

Precio total 1.825 euros

 

Ahora bien, veamos los precios de los tratamientos adicionales 

Radiología e imagen 120 euros

Extracción simple 90 euros

Extracción compleja o quirúrgica 110 euros

Regeneración ósea simple 450 euros

Injerto óseo 1.000 euros

Elevación de seno 1.100 euros

Prótesis provisional unitaria 250 euros

 

Tratamientos por varios implantes

Puente dental (2-6 implantes) 3.000 a 15.000 euros

Puente de 3-4 dientes sobre implantes 4.000 a 5.500 euros

Rehabilitación completa superior e inferior sobre implantes 20.000 a 35.000 euros 

Otro punto a tener en cuenta es el mantenimiento que se le deben brindar a las coronas sobre implantes para garantizar su cuidado y resultados. Para cuidados específicos los valores suelen ir entre los 50 a los 120 euros.

 

Te puede interesar: Tipos de implantes dentales

¿Qué pasa si me encuentro con una oferta económica? 

Siempre estarán al acecho aquellos que se hacen llamar profesionales y deciden embaucar a sus pacientes por medio de publicidad engañosa.

Generalmente esto funciona con la presentación de un precio demasiado económico y llamativo, en el que se omiten gran parte de los procedimientos, elementos y tratamientos, haciendo que el proceso quede a medias. De igual modo, las herramientas y materiales suelen ser dudosas y pueden poner en riesgo la salud del paciente o simplemente puede que sea un profesional sin experiencia ni especialidades. 

Así que ante esto siempre solicita que tu procedimiento incluya:

  • Procedimiento radiológico.
  • Precio, fabricante y tipo de implante.
  • Fabricante de pilar y aditamentos.
  • Precio de corona definitiva.
  • Precio de prótesis.
  • Precio de cualquier procedimiento adicional.
  • Precio de mantenimiento periódico.

 

Conoce algunas curiosidades sobre tus dientes

Así que crees que lo sabes todo sobre tus dientes, ¿no? Bueno, pues a continuación vamos a contarte algunas cosas que tal vez no conocías sobre esas pequeñas piezas blancas que llevas en la boca.

  1. El cuidado dental no es algo enteramente nuevo, pues nuestros antepasados mascaban pequeñas ramas para mantener sus dientes libres de residuos y placa bacteriana.
  2. Alrededor de 1.700 un expedicionario británico adaptó el primer cepillo de dientes basándose en un elemento que vió en la China durante uno de sus viajes. El elemento consistía de un hueso con cerdas de marrano incrustadas en agujeros y amarradas por alambre al otro extremo.
  3. Los científicos pueden estudiar nuestra dentadura y gracias a ella determinar diferentes variables como, por ejemplo, qué comemos o bebemos, cuántos años tenemos, periodos de estrés, en qué parte del planeta vivimos, e incluso nuestro estado de salud.
  4. Aunque nos guste creer que somos seres simétricos, nuestros dientes evidencian todo lo contrario. En otras palabras, cada uno de nuestros 32 dientes es diferente, y éstos son distintos entre cada persona, lo que sugiere que ¡tu sonrisa es única!
  5. Puede que nuestros dientes empiecen a erupcionar entre el tercer y sexto mes, pero ¿Sabías que la corona de nuestros primeros 20 dientes ya se encuentran presentes debajo de las encías desde el momento que nacemos?
  6. Puede que no lo creas, pero la mala higiene bucal no solo causa caries o mal aliento, sino también diabetes, complicaciones respiratorias, lesiones musculares y enfermedades cardiovasculares, entre otras.curiosidades-sobre-tus-dientes
  7. Cada sección de nuestra arcada cumple una función diferente, ya que los incisivos cortan los alimentos en pequeños trozos, los caninos están diseñados para desgarrar, y los premolares auxilian la función de los incisivos y los molares, la cual es moler el alimento hasta convertirlo en una masa digerible.
  8. Es común que una persona con una dentadura apiñada o desalineada tenga complicaciones para hablar, sea por cuestiones de sonido o dicción.
  9. ¡Es posible volver a colocar un diente que se cae! Así es; cuando pierdes una pieza dental permanente por un golpe u otro motivo, lo más recomendable es ponerlo en un vaso de leche o llevarlo en tu mejilla, y asistir al dentista cuanto antes.

    Te puede interesar: Implantes dentales ¿Lujo o necesidad?

  10. En Noruega existe un banco de dientes donde los científicos estudian diferentes variables a partir de las pequeñas piezas aportadas por niños que han decidido ayudar a la ciencia.
  11. Hay un procedimiento quirúrgico bastante complejo (pero muy exitoso) con el cual puedes disminuir la ceguera con la ayuda de tus dientes. Esto se logra a partir de un conducto de canales sanguíneos y nervios que se implantan a través de un canino hacia el canal ocular.
  12. Nuestro organismo puede llegar a generar entre uno y dos litros de saliva al día, y ello nos ayuda a proteger y limpiar nuestros dientes de manera natural. Sin embargo, es necesaria la ayuda del cepillado.
  13. El esmalte de nuestros dientes está conformado por cristales de hidroxiapatita unidos de manera similar a las escamas. Esto quiere decir que nuestros dientes están protegidos por una delgada barrera casi tan resistente como el diamante.
  14. ¿Sabías que es posible desarrollar tumores en los dientes? Éstos son conocidos como teratomas, los cuales tienden a ser benignos y por suerte, pueden ser fácilmente removidos quirúrgicamente.
  15. Se estima que tenemos alrededor de 300 familias de bacterias diferentes cohabitando en la superficie de nuestros dientes. Cabe mencionar que no todas son malignas, pero sí es importante mantener una buena higiene para prevenir que se multipliquen y causen infecciones.
  16.  La razón por la que el 65% de las personas tienen muelas del juicio, es porque nuestros antepasados necesitaban de éstas para triturar frutos duros, ramas y hojas sin dificultad.
    Sin embargo, a causa de nuestro proceso humano de evolución, cada vez es mayor la población que nace sin estos dientes.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Aunque se trate de pequeños elementos que no siempre se encuentran a la vista, sabemos que nuestros dientes son un aspecto fundamental para nuestra vida social, ya que una sonrisa bella y saludable son el reflejo de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, una buena dentadura también tiene importantes efectos en nuestra salud, de modo que es crucial mantenerla siempre sana y reluciente.

Más allá de los trucos y claves para gozar de una sonrisa atractiva, en la Clínica Dental Las Rozas somos conscientes que el verdadero secreto para mantener una dentadura de ensueño es llevar una rutina de cepillado e higiene. Por tal motivo, a continuación, te explicaremos cómo realizar un buen cepillado.

1. Enjuaga antes de cepillar

Un consejo de los expertos para llevar una buena rutina de higiene dental, consiste en preparar tu boca antes de empezar a pasar el cepillo. Para ello, es importante que hagas uso del enjuague bucal por un minuto, de modo que puedas eliminar la mayor cantidad de residuos de comida e impurezas, y luego enjuagar con abundante agua.

Así tu boca estará preparada y la labor del cepillo será más efectiva.

2. Movimientos lineales cortos

Uno de los hábitos incorrectos que se han popularizado a la hora de cepillarse los dientes, es el hecho de realizar movimientos largos de arriba a abajo. La verdad es que lo correcto es efectuar movimientos lineales cortos desde la encía hasta el borde del diente, de modo que no se estén arrojando todos los residuos de una arcada a la otra.

Te puede interesar: Alimentos que oscurecen tus dientes

3. Movimientos circulares en la parte trasera

Teniendo en cuenta que los molares son piezas mucho más voluminosas, es lógico que sea necesario cubrir una mayor superficie del diente para obtener una buena limpieza. Lo aconsejable es realizar movimientos circulares en la parte superior del diente, con el fin de eliminar cualquier rastro de comida acumulada entre los surcos de la corona.

4. No olvides ningún rincón

Ten en cuenta que la estructura dental es un entorno completamente accidentado, lleno de pequeñas aberturas e irregularidades. La rutina del cepillado debe ser un ejercicio de paciencia y dedicación, donde recorras cada punto de tu boca con detenimiento.

Recuerda pasar el cepillo por la cara trasera de los dientes, entre el diente y el labio, las mejillas y debajo de la lengua.

5. Recuerda limpiar tu lengua

Hablando de la lengua, ¿sabías que ésta acumula más bacterias que el resto de la boca? Con esto te invitamos a cepillar cuidadosamente tu lengua, eliminando la capa blanca que la recubre y causa el mal aliento. Asimismo, puedes adquirir un limpiador de lenguas que te facilite esta tarea.

Recuerda-limpiar-tu-lengua

6. Utiliza la seda dental

Una vez has terminado tu rutina con el cepillo, es hora de eliminar las bacterias y los residuos de las partes más difíciles de alcanzar. Para ello debes tomar una pequeña porción de la seda dental, envolverla entre tus dedos y pasarla cuidadosamente entre tus dientes. Este resultado también lo puedes alcanzar con la ayuda de un cepillo interproximal.

Recuerda hacer un movimiento que tenga contacto con ambos dientes, pero, sobre todo, evita lastimar tus encías.

7. Vuelve a enjuagar

Por último, vuelve a tomar un poco del enjuague bucal y muévelo en tu boca durante dos minutos. Esto permitirá que todos sus componentes actúen correctamente y eliminen cualquier rastro de bacteria que aún permanezcan en tu boca.

Además…

● Cambia de cepillo cada tres meses, o después de haber estado enfermo.

● Guarda tu cepillo en un lugar seco para evitar la acumulación de hongos.

● No compartas tu cepillo para prevenir la transmisión de bacterias.

● Limpia cuidadosamente el cepillo luego de haberlo usado.

Ten en cuenta la importancia de llevar a cabo esta rutina tres veces al día después de cada comida.

Pros y contras de las coronas sobre implantes dentales CAD/CAM

Como lo hemos explicado anteriormente, la tecnología CAD/CAM consiste en la automatización y digitalización de procesos tradicionales a partir de la implementación de sistemas innovadores.

Te puede interesar: Impresiones digitales Vs. Impresiones de yeso

Uno de los procedimientos que se han visto más beneficiados con la llegada del Diseño y Manufacturación Asistida por Ordenador es la colocación de coronas sobre implantes dentales, pues gracias a una cámara óptica es posible generar una réplica virtual de la dentadura del paciente en la pantalla del ordenador y, por medio de dicho modelo, se confeccionan las prótesis digitalmente para crear una pieza física posteriormente.

Cabe mencionar que, además de los beneficios propios que ofrece la implantología tradicional, el uso de la tecnología CAD/CAM garantiza resultados mucho más estéticos y en poco tiempo, reduciendo así todo el tratamiento en tres sencillos pasos:

  1. Escaneo: Por medio de tecnología láser es posible obtener un modelo del diente preparado listo para trabajar.
  2. Diseño: Con el apoyo de un software se crea el modelo digital de la prótesis a utilizar.
  3. Fresado: Finalmente, basándose en el modelo digital, el aparato procede a fresar y crear la pieza física detalladamente.

Sin embargo, los beneficios de esta tecnología van mucho más allá de la simplificación de los procesos, por lo que a continuación te presentaremos los pros del sistema CAD/CAM:

Pros del CAD/CAM para colocar coronas sobre implantes

La clave del éxito y la duración de las coronas sobre los implantes dentales en Las Rozas radica en su precisión, pues al tratarse de un proceso de fabricación a partir de fresado y no del tradicional colado, el nivel de detalle es considerablemente superior.

A su vez, este elevado nivel en el detalle a la hora de la manufactura del implante, ofrece elementos artificiales mucho más semejantes a una pieza natural, pues es posible acoplarse a las características anatómicas del paciente (color, forma, posición, tamaño, etc.), además de garantizar el efecto traslúcido de los dientes. Eso hará que el paciente pueda sonreír con total tranquilidad sabiendo que nadie notará que lleva un implante.

En cuanto a los beneficios para el paciente, el CAD/CAM (Computer-Aided Design and Computer-Aided Manufacturing) permite llevar a cabo tratamientos en menos tiempo, ya que se trata de un procedimiento netamente digital que reducen la cantidad de pasos necesarios para finalizar la restauración oral. Asimismo, el proceso es garante de mayor confort durante la experiencia del paciente, pues el uso de estas tecnologías no solo se desenvuelve a través de herramientas ergonómicas, sino que evita la aparición de residuos y heridas resultantes por el proceso tradicional.

Pros-del-CAD-CAM-para-colocar-coronas-sobre-implantes

Por último, es apenas lógico que al basarse en la generación de modelos digitales, el almacenamiento y el transporte de éstos no representa mayores inconvenientes. De igual manera, se reducen significativamente los errores durante el proceso de vaciado y fabricación, sin mencionar que se trata de una alternativa ideal para optimizar la inversión de tiempo en los tratamientos, mientras se mejoran los resultados de éstos.

Contras del CAD/CAM para colocar coronas sobre implantes

No obstante, es importante tener en cuenta que nada es perfecto, y la implementación de la tecnología CAD/CAM acarrea un par de aspectos negativos, pues se trata del uso de herramientas y programas cuya adquisición y mantenimiento tienden a ser algo costosos.

Por otra parte, la tecnología que dichos elementos involucran requiere del entrenamiento del especialista, quien debe aprender a manejar adecuadamente las herramientas para lograr mejores resultados. Adicionalmente, es fundamental llevar a cabo un aislamiento aún más minucioso de tejidos para prevenir desmejoras en los modelos digitales a causa de reflejos por fluidos en el tejido blando.

Estética dental: Beneficios de la tecnología CAD/CAM

Aunque originalmente el CAD/CAM era una tecnología que estaba principalmente enfocada en soluciones de disciplinas como la ingeniería, a lo largo de los últimos veinte años diferentes centros odontológicos en España (especialmente las clínicas dentales en Las Rozas) han optado por utilizar estas innovadoras herramientas para llevar a cabo una extensa variedad de tratamientos de restauración oral.

Te puede interesar: Tecnologías dentales: Escáner intraoral

Claro está que el uso del CAD/CAM no es algo que se haya popularizado aún entre pacientes, ya que pocos conocen de qué se trata esta nueva manera de acceder a la odontología. Sin embargo, esto es mucho más sencillo de lo que parece, pues CAD/CAM es el acrónimo en inglés de Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador (Computer Aided Design / Computer Aided Manufacturing), lo que sugiere que a partir de softwares y herramientas de última tecnología, las clínicas odontológicas están ofreciendo tratamientos más efectivos y precisos, mientras garantizan experiencias más cómodas para sus pacientes.

Mucho se puede decir sobre la tecnología CAD/CAM, pero a continuación nos enfocaremos principalmente en sus beneficios frente a la odontología tradicional.

Procedimientos óptimos

Como lo hemos explicado anteriormente, el sistema CAD/CAM consiste en la agrupación de herramientas y programas informáticos que digitalizan los distintos procedimientos involucrados en el tratamiento de restauración oral de un paciente. Esto quiere decir que, además de ofrecer la posibilidad de eliminar procesos análogos como la toma de impresiones dentales, también es posible acceder a la información física del paciente y compartirla con mayor facilidad. Sumado a ello, esto también garantiza que la fabricación de implantes, prótesis o aparatos ortodónticos pueda ser realizada en menos tiempo, permitiéndole al especialista tratar más pacientes y reduciendo los períodos transcurridos en un mismo tratamiento.

Diagnósticos precisos

Con el apoyo de tecnologías como el Escáner Intraoral, es posible obtener impresiones digitales de la estructura dentomaxilar del paciente de una manera sencilla, cómoda y en poco tiempo. A su vez, el CAD/CAM le permite al especialista manipular y estudiar detalladamente dicha impresión, lo que garantiza mejores evaluaciones.

Gracias a la realización de estudios profundos y minuciosos, los diagnósticos son más precisos y garantizan que se lleve a cabo un tratamiento puntual.

Beneficios-de-la-tecnología-CAD-CAM

Comodidad para el paciente

En entradas anteriores hemos explicado lo molestas que pueden llegar a ser las tomas de impresiones dentales tradicionales a partir de silicona dura, yeso y cubetas, y cómo se ha modernizado este proceso gracias a las herramientas tecnológicas con las cuales nos encontramos en la actualidad. Además de estas comodidades, también es posible garantizar al paciente un tratamiento en poco tiempo, resultados precisos y consultas más cortas.

Resultados más naturales

Las técnicas que involucra el CAD/CAM también garantiza la realización de prótesis e implantes más parecidos a una pieza dental natural, dándole a estos el aspecto traslúcido del diente, además de la anatomía y variaciones cromáticas particulares de la dentadura del paciente.

No obstante, aunque esta tecnología reduce la intervención del dentista, cabe afirmar que no se demerita la especialidad del profesional, pero sí disminuye considerablemente la posibilidad de los errores humanos. Además, a diferencia de los procedimientos de antaño, es muy factible que el paciente goce de sus resultados en una sola visita al dentista, de modo que al cabo de un par de minutos ya estará luciendo una sonrisa renovada. Esto varía únicamente en casos donde la complejidad del caso es demasiado alta, donde el paciente tendrá que llevar elementos temporales por pocos días, pero al cabo de menos de una semana ya podrá adquirir sus nuevos implantes.

¿En qué consiste la tecnología CAD/CAM?

Actualmente ante distintos procedimientos de estética dental como, por ejemplo, la fijación de prótesis odontológicas, nos encontremos con desmejoras causadas por errores humanos, tales como elementos poco precisos, terminados sin detalle o procedimientos basados en un diagnóstico superficial, entre otras alternativas.

Por tal motivo, los centros de odontología estética más avanzados ya han empezado a aplicar diferentes métodos innovadores que no solo facilitan el trabajo del especialista, sino que también garantizan una experiencia más cómoda para el paciente.

Además de la implementación de elementos como el escáner intraoral o el flujo digital, los dentistas se están especializando el uso de la tecnología CAD/CAM, el cual es un sistema electrónico para diseñar y elaborar piezas sintéticas como prótesis o implantes dentales.

Te puede interesar: Estética dental ¿Capricho o necesidad?

Ahora bien, cuando decimos “CAD/CAM” realmente estamos utilizando una conjunción de siglas, las cuales tienen como significado Computer-Aided Design, o Diseño Asistido por Ordenador (CAD), y Computer-Aided Manufacturing, o Fabricación Asistida por Ordenador (CAM). Lo cual sugiere que, gracias a los beneficios de la tecnología, es posible realizar un estudio general del entorno dento-maxilar del paciente, evaluar sus necesidades puntuales y, de ser necesario, diseñar y fabricar las piezas artificiales que le ayudarán a recuperar la funcionalidad de su sonrisa.

¿Cómo funciona el CAD/CAM?

Teniendo en cuenta que la población de pacientes que asisten a los centros odontológicos en búsqueda de un tratamiento para la restauración de piezas extraviadas es considerablemente numerosa, es apenas obvio que la tecnología CAD/CAM sea parte del proceso ofrecido por la clínica, ya que ésta consiste en la unión de varias innovaciones capaces de escanear la boca, generar réplicas tridimensionales, simular cirugías, diseñar piezas sintéticas y, asimismo, fabricarlas.

Cómo-funciona-el-CAD-CAM

Para que ello pueda ser llevado a cabo, el proceso se divide en los siguientes pasos:

  1. Obtención del modelo tridimensional de la dentadura del paciente por medio de escaneo.
  2. Colocación de la pieza digital en el modelo tridimensional.
  3. Utilización del software especializado para comprender los ejes de inserción de la prótesis, referencia del modelo antagonista, etc.).
  4. Creación de la pieza a partir de la información obtenida en los pasos anteriores.
  5. Colocación de la prótesis.

¿En qué tratamientos es utilizado el CAD/CAM?

Como lo hemos mencionado, pues, el uso de la tecnología CAD/CAM tiende a estar más inclinada hacia tratamientos como, por ejemplo, la fijación de implantes dentales, creación de prótesis removibles o carillas dentales, entre otras.

Esto se debe a que, gracias a la precisión de estas herramientas, los pacientes que se someten a un tratamiento de este tipo, en el cual se ha utilizado el sistema CAD/CAM, pueden gozar de resultados más satisfactorios en menos tiempo.

¿Qué beneficios tiene el uso del CAD/CAM?

Entonces, para redondear, la tecnología CAD/CAM ofrece los siguientes beneficios:

  1. Los elementos fabricados a base de cerámica (como los implantes dentales) son mucho más precisos, lo que quiere decir que las piezas son mucho más cómodas y funcionales para el paciente, y ofrecen un aspecto completamente natural.
  2. Basándose en el escaneo y el conocimiento detallado de la dentadura del paciente, el especialista está en la capacidad de realizar sellados más exactos, lo cual permite una mejor adaptación entre a los dientes.
  3. Hay una significativa reducción de los pasos necesarios para llevar a cabo el diseño y la fabricación de elementos artificiales como las prótesis y las carillas dentales.
  4. Mejor estructuración del plan de trabajo a partir de modelos tridimensionales completamente confiables, lo cual evita complicaciones futuras.

El paciente no solo gozará de un procedimiento más cómodo y unos resultados más agradables, sino que también sus visitas al dentista se verán considerablemente reducidas hasta la finalización de su tratamiento.

Rehabilitación oral con flujo digital

Cuando los especialistas en odontología hablan sobre el flujo digital, se está trayendo a colación el uso de tecnologías que pretenden optimizar procesos y tratamientos cuyos métodos tradicionales tienden a ser dispendiosos o incómodos para el paciente, el especialista y el experto de laboratorio.

En otras palabras, se refiere a la implementación de herramientas y procedimientos que facilitan la labor del dentista al aplicar mayor precisión al trabajo, exactitud en la realización de diagnósticos y agilización de los procesos en general.

Es decir que, reconocidos procedimientos como el blanqueamiento dental en Las Rozas, ahora podrán ser llevados a cabo en menor tiempo, bajo una inversión más cómoda y de modo más preciso.

No obstante, la implementación del flujo digital total se encuentra limitada únicamente por la falta de conciencia de algunos centros odontológicos alrededor de la importancia de la tecnología en beneficio de la salud del ser humano, lo cual los ancla a procesos tradicionales, arcaicos y tediosos.

Te puede interesar: Cuidados después de realizarte un blanqueamiento dental

Por su parte, los centros que han optado por acceder a la era moderna de la medicina han sido testigos de dos tratamientos cuyos procedimientos y resultados se han visto beneficiados significativamente gracias al uso del flujo digital. En primera instancia, el retoque fotográfico que permite conocer de antemano los resultados de un blanqueamiento dental y, en segunda instancia, la posibilidad de estudiar el posicionamiento de los implantes dentales basándose en la base ósea y la posición de los dientes, entre otras variables.

Rehabilitación-oral-con-flujo-digital-zendental

Asimismo, esta tecnología también permite un trabajo de rehabilitación oral, donde se estudia el entorno bucal del paciente desdentado y, mediante un software tridimensional, se planea una cirugía de fijación de férula estereolitográfica de cuatro, seis u ocho implantes, lo que quiere decir que el flujo digital empieza a presentar considerables mejoras en el mundo de la odontología y está alcanzando niveles que antes creíamos inalcanzables.

Cabe mencionar que, aunque la rehabilitación oral es una disciplina que existe antes del flujo digital, la tecnología permite realizar una evaluación más profunda de cada cuerpo involucrado en dicho proceso, así como la elaboración de prótesis más precisas, lo cual se traduce en la posibilidad de cargas inmediatas con elementos que no sufren de expansión o compresión, u otros detalles poco agradables de los procedimientos tradicionales.

Esto quiere decir que, basándonos en casos clínicos exitosos de rehabilitación oral donde se implementa el flujo digital, esta tecnología ha demostrado su capacidad para reducir la cantidad de pasos necesarios para el diagnóstico, evaluación y creación de las piezas artificiales diseñadas para recuperar la dentadura del paciente de un modo considerablemente más cómodo para todas las partes. Además, el paciente debe tener en cuenta que este tipo de beneficios modernos son encontrados únicamente en los mejores centros odontológicos del país, pues el uso del flujo digital requiere la inversión de tiempo y esfuerzo del especialista para dominar las herramientas y ofrecer una mejor experiencia.

Eso sí, no se debe menospreciar el talento y la calidad de los resultados obtenidos por un especialista calificado que no cuente con el apoyo de este tipo de equipos pues, aunque el flujo digital garantiza mejores resultados en menos tiempo, la rehabilitación oral tiene una extensa variedad de métodos para ser tratada y alcanzada de forma satisfactoria. De modo que lo más aconsejable es ponerse en contacto con un centro odontológico de confianza que te brinde toda la información que necesites e iniciar tu tratamiento dental.