Los implantes dentales se colocan en una persona cuando ha perdido uno o más dientes por diferentes razones. Sin embargo, esto es muy raro en niños y adolescentes. Así que, de darse el caso, estas son las recomendaciones que deberás tener en cuenta.
¿Cuándo es seguro colocarle implantes dentales a un niño o una niña?
¿Cuándo colocarle un implante a un niño? Puede ser una pregunta que aqueja a muchos padres. Aunque la pérdida de dientes de leche es totalmente normal, cuando llegan a cierta edad, los dientes serán los mismos para toda la vida.
Si un niño que haya mudado los dientes de leche, llegase a perder los definitivos por algún motivo, debes considerar lo siguiente para recuperar su estética dental:
- Los huesos de un niño se desarrollan más o menos hasta los 18 años, mientras que los de las niñas hasta los 16. Entonces, un implante antes de dicha edad puede afectar negativamente a su correcto desarrollo.
- Siempre debes investigar cuál fue la causa real de la pérdida de dicho diente o dientes. Como vas a tener que esperar a que él o ella cumplan los 18 y 16 años, debes estar seguro. Esto quiere decir que hay diferentes causas por las cuales se pierde una pieza dental, algunas de mucho cuidado y requieren de intervención médica. Esto lo decidirá el odontólogo responsable.
¿Qué cuidados se le debe hacer a la ortodoncia infantil?
La ortodoncia infantil, como te comentábamos, no se puede aplicar para implantes dentales a no ser que el niño o niña haya cumplido una edad mínima. Esto significa que ya pasen de ser jóvenes a casi adultos.
Puede sonar algo contradictorio el decir que es una pérdida de dientes en la infancia y que solo se puede solucionar en la juventud. Pero la realidad es que es muy común que un niño pierda uno o más dientes, y que los padres quieran optar por implantes a esa misma edad.
Entonces, los cuidados que se deben practicar son los siguientes:
- Cuando el niño pierde un diente o más, lo primero que debes hacer es visitar al odontólogo. Aunque la causa pueda ser muy evidente, puede que haya otros problemas escondidos. Así que hay que empezar a descartar otras enfermedades. Los dientes no son tan frágiles para caerse así como así, ni siquiera en niños.
- Debes apoyar al niño psicológicamente para que no se llegue a sentir mal por la pérdida. Como no va a recuperar el diente hasta cierta edad, lo mejor es que se sienta seguro de sí mismo.
- Impide que el niño empiece jugar con el diente ausente. Esto significa que empiece a jugar con la lengua o las manos en ese espacio. Es posible que lo llegue a infectar o desacomodar los dientes aledaños. Así, lo que haría es necesitar ortodoncia u operaciones innecesarias.
Las causas más comunes de la caída prematura de un diente permanente
Las causas más comunes de pérdida dental en los niños son:
- Pérdida por traumatismo: Cualquier accidente que implique la pérdida de dientes es lo más común que puedes ver.
- Caries excesiva: La mala higiene en niños puede pasar de los dientes de leche a los definitivos. Ten mucho cuidado en este aspecto, porque es casi o más común que el traumatismo.
- Otros problemas médicos: Algunas enfermedades son capaces de hacer caer los dientes de un niño. El labio leporino es un ejemplo de ello. Son enfermedades de mucho cuidado.
Gracias a que los niños poseen unos huesos aún en desarrollo, si el niño o niña llegó a sufrir algún accidente o perdió dientes por otros motivos, lo mejor es esperar. Cuando sus huesos estén bien desarrollados, el implante será totalmente seguro. Esperamos haber sido de ayuda para ti.