La resonancia magnética es el proceso mediante el cual se adquieren imágenes de nuestro cuerpo con el fin de generar un diagnóstico.
Estas fotografías se adquieren ubicando al paciente en el interior de una cámara en forma de tubo, la cual posee potentes imanes que logran liberar la energía de los átomos de nuestro cuerpo para generar un reflejo de lo que sucede al interior de nuestro organismo.
La presencia de algunos metales en el cuerpo puede alterar la imagen, causando oscurecimientos o manchas que pueden dificultar la lectura de la resonancia y presentando un riesgo en el paciente al momento de realizar el procedimiento de visualización. Sin embargo, las personas con implantes dentales no deben sentir temor, pues, se ha demostrado que cuando las piezas dentales están realizadas con titanio, no se genera ningún tipo de distorsión en la resonancia siempre y cuando el implante se encuentre libre de fierro.
Por otra parte, cuando se requiere conocer el estado de nuestros vasos sanguíneos se aplican líquidos en las venas de nuestras manos o brazos que facilitan la toma de la resonancia. La sustancia puesta en nuestro organismo no genera ningún riesgo para nuestro implante dental, no causa daños en su posición, color o forma.
Para el paciente con implantes dentales este procedimiento no representa ningún tipo de dolor, solamente los pacientes con prótesis metálicas prominentes en su cuerpo pueden sufrir afectaciones en estas piezas, que ante las ondas magnéticas pueden cambiar de ubicación.
Te invitamos a leer: Todo lo que debemos saber acerca de los implantes dentales.
Del mismo modo, hay que tener precauciones con los metales al interior de las salas de resonancia, es por esta razón que en estos espacios se nos exige retirar todos los accesorios y piezas de metal que portemos para evitar complicaciones en la resonancia. No obstante, cabe resaltar que no tendremos problemas con nuestros implantes dentales, la tecnología de estas cámaras esta adecuada y pensada para este tipo de piezas que no se pueden retirar.
El tratamiento por señales electromagnéticas no representa ningún tipo de riesgo para los órganos o tejidos del ser humano, lo que hace de la resonancia un tratamiento aplicable para todo tipo de personas, este procedimiento se puede realizar en cualquier etapa de la vida.
Complementando lo anterior, la resonancia es el tratamiento ideal para la toma de imágenes de nuestro cuerpo en comparación con la exposición a rayos x, la cual puede representar un riesgo para nuestra salud. Ante esta radiación los implantes dentales si pueden dificultar la lectura de imágenes debido a los diferentes manchones y cambios que pueden notarse en las láminas de radiografía.
Por consiguiente, podemos analizar que las restricciones son mínimas al momento de practicarnos una resonancia magnética con implantes dentales. Sin embargo, siempre debemos acogernos a las recomendaciones de nuestro médico y seguir todas las instrucciones que nos sugiere para realizar imágenes diagnósticas útiles.
Recuerde realizar este procedimiento en una clínica certificada en esta labor, cerciorándose de que el acompañamiento ofrecido por el personal médico de este centro médico le resuelva todas sus dudas al respecto, como por ejemplo, la de si una persona con implantes dentales puede realizarse una resonancia electromagnética.
Para concluir, también le invitamos a resolver todas sus dudas acerca de los implantes dentales poniéndose en contacto con un equipo especializado con años de experiencia en el ámbito odontológico, y más específicamente, en cuando a la especialidad de la implantología dental.